Montajes

La Orestíada

Por pctjd - 7 de Marzo, 2006, 22:59, Categoría: Montajes

La Orestíada (2005-2006)

Montar LA ORESTÍADA con 100 participantes (50 actores y 50 músicos-música en directo-) es una auténtica locura. Si encima sale bien, es un milagro.

La Comedia de la olla

Por pctjd - 7 de Marzo, 2006, 22:58, Categoría: Montajes

La Comedia de la olla (2004-2005)

Argumento Orestíada

Por pctjd - 6 de Marzo, 2006, 18:52, Categoría: Montajes

NOTA: Es recomendable antes de ir a ver una obra de teatro clásico, repasar el argumento. A continuación os lo presentamos resumido, aunque otra práctica que podéis hacer es buscarlo en cualquier enciclopedia on line. Por ejemplo, para saber más sobre Orestes y sus desventura entra aquí...

La Orestíada. la única trilogía completa conservada del teatro clásico griego,  es sin duda la obra cumbre de Esquilo y una de las grandes obras de la Literatura Universal. He aquí un breve resumen argumental: 

Agamenón y su hermano Menelao preparan un ejercito de cien mil hombres para conquistar Troya y vengar así el rapto de Elena. Pero la diosa Ártemis, ultrajada por Agamenón, impide con vientos contrarios que las naves del ejército puedan partir y le exige el sacrificio de su hija Ifigenia. Agamenón, después de diez años,  vuelve  victorioso de Troya y entonces es asesinado por su esposa Clitemnestra, que se venga así de su esposo, por haber dado muerte a Ifigenia, la hija de ambos.  También Egisto, primo hermano de Agamenón y amante de Clitemnestra, venga la muerte de sus dos hermanos asesinados por el padre  de Agamenón. Pero una profecía dice que esa muerte será vengada por Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra.    

Las Coéforas (las portadoras de libaciones u ofrendas fúnebres)Orestes visita la tumba de su padre en el momento en que su hermana Electra y unas esclavas están efectuando unas ofrendas fúnerarias. Ambos deciden vengar a su padre y asesinan a su madre Clitemnestra y a Egisto. Pero las Erinias o las Furias, divinidades vengadoras de los crímenes de sangre, deciden perseguir a Orestes y atormentarlo con crueles remordimientos. 

Las Euménides (las bienhechoras, las benévolas).  Orestes acosado por los remordimientos, personificados por las Erinias, acude a Delfos y pide ayuda al dios Apolo, que lo manda a Atenas,  donde la diosa Atenea soluciona el problema creando el primer tribunal de justicia democrático: absuelve del crimen a Orestes por falta de mayoría en la votación y cambia de nombre y de obligaciones a las crueles Erinias  que pasan a llamarse Euménides –las bienhechoras, las benévolas– y que se dedicarán, a partir de ese momento, a hacer felices a los matrimonios que las honren.

El Blog

Calendario

<<   Junio 2017    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Enlaces

Multimedia

Alojado en
ZoomBlog