Mi ORESTÍADA en el Teatro Romano de Sagunto

Por pctjd - 8 de Abril, 2006, 0:41, Categoría: General

Cuando me dispongo a hacer una valoración del estreno de LA ORESTÍADA por el Grupo Teamus, me llega esta crítica-comentario de Toni Navarroque adjunto:

"Poner en escena LA ORESTÍADA con alumnos de la ESO, Bachiller y Primer Ciclo de Módulos , cincuenta actores y cincuenta músicos,  es una locura imposible: un texto durísimo con una puesta en escena de enorme dificultad técnica, a la que hay que añadir la sincronización con la música en directo, escrita específicamente para la trilogía.   

Poco se podían imaginar los 1200 espectadores escolares lo que les esperaba: una tragedia no es un plato fácil, pero el espectáculo entró por los oídos  y por los ojos.

Por los oídos, gracias a la excelente música compuesta y dirigida por Manolo Carrascosa que levantó aplausos al terminar la obertura, que remató escenas como el sacrificio de Ifigenia o la muerte de Agamenón, que actuaba de contrapunto con numerosos parlamentos de los actores, o que le daba tono a las escenas iniciales de las Coéforas y de Las Euménides, para culminar en la vibrante canción de la procesión final.

Por la vista porque Paco Tejedo aprovechó con maestría las enseñanzas geniales de Meyerhold, para construir una espectacular puesta en escena de Agamenón, se mire por donde se mire; para planificar unas Coéforas que iban de menos a más (del reposo de la ceremonia fúnebre hasta el asesinato de Clitemnestra y la repentina locura de Orestes perseguido por los remordimientos; y hacer un cambio radical en Las Euménides (la más difícil de resolver porque, salvo al principio, carece totalmente de acción)

Los componentes del GRUPO TEAMUS del Complejo Educativo de Cheste se pusieron las pilas y contra el viento, contra los calurosos rayos del sol y contra algún fallo del equipo de sonido, hicieron disfrutar al público.

El público, el maravilloso público, conectó desde el principio, aplaudió a rabiar en numerosas ocasiones (eso es bastante excepcional en una tragedia), y le perdonó los fallos al  grupo y a los de sonido, y disfrutó con una tragedia. Y esto último es otro imposible convertido en realidad.

¿Quién ha dicho que una tragedia tiene que ser aburrida?

En los festivales de teatro clásico echamos. a veces en falta, grupos de teatro como TEAMUS, auténticamente escolares,  con las limitaciones que eso supone, pero con un grado bastante alto de calidad y dignidad en las puestas en escena. Los organizadores tendrían que valorar la enorme dificultad que supone un montaje con música en directo,  hecho este que convierte a TEAMUS en un caso único en todo el estado español. "

¿ Para qué voy a comentar yo nada, si ya está todo dicho?  Gracias,  Toni por tu visión, compartida por mucha gente que después de la representación vino a saludarnos?  Paco Tejedo.  pacotejedo@gmail.com

El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Enlaces

Multimedia

Alojado en
ZoomBlog